diciembre 30, 2019

Productos Biodegradables

Por admin

¿Qué es Biodegradable?

Son productos biodegradables cuando estos pueden ser descompuesto por organismos biológicos (bacterias, hongos, algas…) en un entorno favorable (condiciones de temperatura, humedad, luz, oxigeno, etc.)



¿Que pasa con el producto biodegradable?

Esta biodegradación da como resultado la simplificación química y bioquímica de las moléculas del producto, así como la mineralización de su carbono en forma de CO2.

El ciclo natural es  biodegradable

Las plantas y algas

La biodegradación es parte del ciclo natural de la vida en la tierra, centrado en el carbono. Gracias a la actividad de fotosíntesis de las plantas y algas, e la energía inagotable del sol, el dióxido de carbono se elimina de la atmósfera para sintetizar azucares y otras sustancias utilizadas por las plantas para crecer y desarrollarse.

Herbívoros y carnívoros

 A través de la cadena alimentaria, el flujo de materia y energía pasa de las plantas a los herbívoros y de estos a los carnívoros. En la muerte los organismos animales, los microrganismos, presentes en todo el entorno, se alimentan de material orgánico a través de procesos de biodegradación y liberan agua y dióxido de carbono a la atmósfera, cerrando así este ciclo.

Al imitar y mejorar estos procesos naturales, los desechos orgánicosde las actividades humanas también pueden eliminarse por biodegradación.

¿Sabías esto?

Tiempo requerido para biodegradar:

Cascara de banana: 2 a 10 días; Papel: 2 a 5 meses; Vasos de aislante térmico de polietileno: 1 a 100 años.

Productos Biodegradables

El uso de productos biodegradables en las actividades humanas significa una ayuda enorme a disminuir el impacto ambiental de las mismas, al disminuir la cantidad de desechos que se convierten en basura “eterna”.

Productos biodegradables líquidos

Los microorganismos también actúan en el agua, ayudando a descomponer químicamente los productos que usamos en la ducha, para que no contaminen.

Productos biodegradables sólidos

Los productos solidos con fuerte estructura molecular como el vidrio y plástico, tardan mucho tiempo en biodegradarse y por tanto se refieren reciclar, o reducir o eliminar del proceso productivo.