diciembre 16, 2020

Jabones artesanales con Kiö

Por admin

Proceso de jabones artesanales en caliente

Este proceso de jabones artesanales en caliente es lo más reciente de Kiö, ya que en el tiempo nos atrapo el proceso en frío y nos quedamos muy encantadas con este.

Pero nuestro jabón facial no llegaba hacer lo que buscábamos…. Un jabón con la mayor cantidad de aceite esencial de zacate de limón posible al momento de usarlo y  con el  color intenso que caracteriza al chocolate. Así que nos dimos a la tarea de comenzar las pruebas con el proceso en caliente y… magia… o ciencia…. conseguimos lo que buscábamos.

La ventaja de  los jabones elaborados en caliente, es que la mayoría de su perfume NO se  pierde durante el proceso de elaboración, siendo jabones con su  aroma muy presente y que No hay que esperar  para poder usarlos. La presencia del aroma en el caso de usar aceites esenciales nos indica que este ingrediente aún permanece en el jabón, con lo que sus beneficios podrán trasmitirse a la piel.

En el proceso en caliente, el tiempo de maduración no será necesario, ya que el calor que se genera durante su elaboración sustituye el tiempo que la mezcla necesita para  baja el ph (entre 8.5 y 9.5), por esta razón se puede usar al día siguiente. Aunque se le pueden dar algunos días en reposo, luego de cortarlos,  para que su textura sea más dura.

El proceso en caliente, se caracteriza por usar aceites a 70 grados centígrados, el hidróxido mezclado con agua o el líquido elegido, a la misma temperatura, y con el posterior calentamiento externo por 1 ó más horas.

 

Medidas de seguridad al hacer jabones artesanales

El hidróxido puede causar quemaduras por tanto se debe de usar con atención. Te recomendamos usar guantes, ropa que cubra la mayoría del cuerpo, zapatos, lentes de protección, preparar la mezcla de hidróxido en un lugar ventilado y no respirar el gas que  emana de la reacción.

De entrar en contacto con el hidróxido, aplicar vinagre blanco inmediatamente en lugar de usar agua.

No usar utensilios de metal, ya que reaccionan con el hidróxido, contaminando el jabón.

Jabón artesanal en caliente y su elaboración

Para realizar un jabón mediante el proceso en caliente lo primero que tenemos que preparar es el hidróxido con el agua. Pesamos cuidadosamente la sosa (hidróxido) en un recipiente y el agua en otro y añadimos el primero poco a poco sobre el segundo, removiendo lentamente con cuidado de no salpicar. El orden es importante ya que si lo hacemos al revés puede hervir de forma espontánea, además de que será más difícil mezclarlo.

El agua alcanzará gran temperatura (unos 80ºC) en cuestión de segundos. Es por esto importante que la  temperatura de partida del agua sea baja ya que si está caliente puede llegar a hervir y salpicar la lejía. Una vez mezclada, la lejía tiene un aspecto blanquecino un poco turbio.

Mezclamos los aceites de la fórmula del jabón artesanal

Se mezclan los aceites a utilizar llevándolos a una temperatura entre los 70 y 75 grados centígrados, la lejía (mezcla del hidróxido con el líquido), debe de estar a la misma temperatura. Se debe de agregar poco a poco la lejía sobre los aceites y mezclar simultáneamente.

Punto de traza de la mezcla para un jabón artesanal

Iniciamos el proceso de batir. Se puede hacer a mano vigorosamente, en una batidora normal o con la batidora de mano. Esta última es la mejor, al ser más potente y poder manipularse con la mano. Según los ingredientes y la herramienta a usar, así será el tiempo que hay que esperar para llegar al “punto de traza”.

Este punto se logra cuando la mezcla se espesa y puede dejar una traza sobre la si misma.

Calentamiento

Al llegar al punto de traza, se debe de colocar la mezcla en baño maría o en una olla de cocimiento lento y dejar “cocinar” hasta que se haga una especie de volcán (grumosidades en las orillas y plano en el centro) , luego de lo cual hay que batir con cierta frecuencia para que el calor se distribuya en toda la mezcla de manera homogénea.

El tiempo de calentamiento lo determinara el ph y la textura. Al llegar al ph entre 8.5 y 9.5  y una textura pastosa, de retira la fuente de calor y se deja destapado para que pierda calor y un poco de humedad.

Al llegar a los 60 grados centigrados se puede agregar la fragancia o el aceite esencial batiendo a mano de manera  vigorosa.

Moldeado del jabón artesanal

Se debe de tener el molde listo para colocar la pasta en el mismo rápidamente, ya que  la textura en este punto varia muy rápido y se puede comenzar a secar a tal punto que  se desquebraje y no se una de forma homogénea.

Se puede dejar en el molde hasta que se enfrié y luego se puede cortar.

Si el jabón quedo muy suave, se le pueden dar unos días para que endurezca. Si no endurece se debe de reformular ya que hubo un error en la selección de los ingredientes y sus proporciones

Kiö y sus jabones artesanales en caliente

Con nuestra experiencia hemos detectado que los aromas en este proceso son bien percibidos y esto es una característica deseable, pero también son más blandos.

Por esta razón nuestro  jabón facial con aceite esencial de zacate de limón, y  el jabón con fragancia a Ylang Ylang pequeño son en caliente.

Aun así, hemos logrado una excelente dureza en el jabón facial, gracias al uso del aceite de oliva y la manteca de cacao en su formulación.

Les invito a seguirnos en nuestras redes sociales y descubrir más sobre los jabones artesanales.

https://www.facebook.com/KIOCosmeticosNaturales

Si quieres ser parte de nuestra lista de contactos

Suscríbete  y recibe nuestras ofertas y novedades 

* dato requerido