mayo 10, 2021

¿Para qué sirve la cúrcuma en la piel?

Por admin

Muchos son los beneficios que hemos escuchado sobre ingerir  la cúrcuma, pero menos se menciona el uso de  la cúrcuma en la piel.

Entonces, ¿para qué sirve la cúrcuma en la piel?  Los principios activos de la cúrcuma le confieren cualidades antioxidantes, antisépticas y antiinflamatorias. Podemos entonces aprovechar este tesoro de la naturaleza para combatir ciertas imperfecciones cutáneas que llegan a ser muy molestas.

polvo de cúrcuma

La primera de ellas es el acné, el cual es una condición de la piel que genera exceso de grasa y puede causar cicatrices, principalmente en la cara. La propiedad  antiséptica de la cúrcuma,  nos ayuda a eliminar cualquier tipo de infección por lo tanto mantendrá la piel limpia y esto ayuda a disminuir la probabilidad de que los poros ya grasosos se contaminen y generen secreción. Además su poder antiinflamatorio ayuda a mantener la piel en su condición normal.

mascarilla facial con curcuma, aloe vera, aceite de semilla de uva y aceite esencial.

Las ojeras también pueden ser controladas con la cúrcuma, ya que estas bolsitas son inflamaciones de los tejidos alrededor de los ojos y por tanto un antiinflamatorio natural tópico, aplicado todas las noches nos ayudara a vernos mejor en la mañana.

Para atenuar  las arruguitas, podemos aprovechar la fuerte capacidad antioxidante y la alta capacidad de protección del ADN contra el daño peroxidativo.

Otros beneficios se mencionan de la cúrcuma en la piel, de los cuales estaremos conversando más adelante. Por ejemplo, su poder de inhibir la melanina (causante de las manchas); promueve la producción de colágeno y ayuda a combatir la psoriasis al inhibir la actividad de la Phk (proteína asociada a esta condición anormal de la piel).

La cúrcuma contiene  curcumina

El principio activo de la cúrcuma es el polifenol curcumina (responsable de su color amarillo), también conocido como C.I. 75300, o Amarillo natural 3

Este polvo extraído del  rizoma de la cúrcuma, también presenta polisacáridos (arabinogalactanos),  péptidos solubles en agua, proteínas y residuos de metionina con propiedades antioxidantes. Si te interesa el detalle de la composición fitoquimica de la cúrcuma te comparte este link con los detalles.

Como usar la cúrcuma en la piel

el aceite de oliva, es una buena opción para aprovechar la curcumina

Un detalle muy importante de saber de esta raíz es que la la curcumina tiene propiedades lipofílicas. Por lo tanto, para aprovechar al máximo de manera natural,  sus beneficios podemos usarla con solventes aceitosos de origen vegetal.

Entonces, los bálsamos son una excelente y práctica manera para obtener los beneficios de la cúrcuma en la piel, excepto para el tratamiento del acné. En el caso del acné se puede optar por la aplicación de mascarillas.

Las mascarillas son una forma muy fácil y creativa de aplicar la cúrcuma en la piel. En caso de acné, al ya tener grasa en la piel se puede aplicar directamente el polvo de cúrcuma ligeramente húmedo de manera circular y dejarlo actuar por 5 minutos.

aceite de semilla de uva

O si tienen gel de sábila, pueden mezclarlo con el polvo de cúrcuma, aceite de semilla de uva, aceite esencial de arból de té o zacate de limón y aplicar.

También lo pueden incorporar a su arcilla favorita y realizar su rutina habitual.

Para las personas con psoriasis pueden aplicarla junta a leche en polvo para potencializar el efecto antiinflamatorio.

Y si quieren una receta completa, pueden ir al enlace en el cual les comparto una mascarilla casera, a la cual también pueden adicionar una cucharadita de cúrcuma.